Lactancia y odontología

Nuevos protocolos en la clínica: cuidado con el uso de povidona en mujeres en periodo de lactancia.

Las clínicas dentales siempre hemos lidiando con enfermedades infecciosas. Son lugares limpios y seguros, en los que siempre hemos trabajado con asepsia, si bien ahora tenemos que adaptarnos a las nuevas medidas que hayan de tomarse, según la evidencia disponible hasta ahora para el nuevo virus covid19 en el contexto de la pandemia.

En estas semanas, los dentistas nos hemos estado preparando para el nuevo escenario, con cursos que hemos realizado a través del Consejo General de Dentistas o de los colegios profesionales de nuestra región, en mi caso Madrid.

De todas las medidas que se recomiendan, personalmente me preocupa que los niños no nos vean como marcianas enfundadas en un traje extraño y que los mayores no sientan miedo sino seguridad, cómo organizar las consultas de quienes solían acudir en familia o cómo mantener el menor número de personas en gabinete pero respetar el derecho de los menores a estar acompañados y se pueda expresar el consentimiento por ellos entre otras cosas.
De todas, seguro, encontraremos el equilibrio y nos adaptaremos.

Una de las medidas que va a emplearse es el enjuague con antisépticos en adultos previo al tratamiento, siendo una de las opciones la povidona yodada al 0,2%, desaconsejada en personas alérgicas al yodo, con patología tiroidea, embarazadas ¡y por tanto también en mujeres en periodo de lactancia! 

madre lactando a su bebé


La lactancia es en ocasiones una gran desconocida, por lo que puede pasarse por alto que la povidona yodada está contraindicada en el periodo de lactancia, es uno de las pocos medicamentos que lo está.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia, además de en los otros supuestos que lo requieren, el enjuague ha de realizarse con otra sustancia que NO sea la POVIDONA YODADA.

Podéis ver la compatibilidad de medicamentos, tratamientos y otras sustancias como esta en la web de e-lactancia, siempre con información actualizada según la evidencia disponible y de fácil comprensión tanto para familias como para profesionales, sin duda un recurso indispensable. 

Espero que esta información os sea de utilidad.

Carolina Jiménez Yuste, Odontóloga.

Leo y respondo todos los comentarios, no dudes en escribirme.

Recuerda seguir mi blog y redes sociales para no perderte ninguna publicación.

Si necesitas realizar una consulta personal, recuerda que puedes reservar una cita conmigo.

¡Compartir es vivir! Si crees que mis publicaciones pueden ser de utilidad para tus contactos, compártelas con un clic.

Imágenes propias y Freepik