Blog, Lactancia y odontología, Odontopediatría

Semana mundial de la lactancia materna.

Durante la primera semana de agosto en gran parte del mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aunque en España, así como en otros países, por la peculiaridad de la fecha, lo celebramos en la semana 40 del año, en el mes de octubre.

En cada SMLM se conmemora la Declaración de Innocenti firmada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Cada año se elige un lema en torno al que giran las reivindicaciones. En el año 2020 el lema escogido es: “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano” visibilizando así que no sólo es el mejor alimento para el bebé sino también el más sostenible y saludable para el planeta.

A este movimiento social nos unimos cada año los profesionales de la salud concienciados con este tema, poniendo nuestro granito de arena en la visibilización y normalización de la lactancia. ¡Y que emoción descubrir que cada año somos más en el campo de la odontología y que cada vez son menos quienes culpan injustificadamente a la lactancia de los problemas dentales! Aunque aún queda por avanzar.

Que mejor fecha que esta para recordar que la leche humana es para el bebé mucho más que un alimento y que ese alimento además no puede equipararse a ningún otro. Es un fluido vivo, fabricado específicamente para el lactante acorde a sus necesidades, que conoce gracias al diálogo biológico entre ambos.

Además de la SMLM en sucesivas semanas de agosto se celebra la “Native Breastfeeding week” y la “Black Breastfeeding week” para visibilizar los desafíos específicos a los que se enfrentan las personas nativas e indígenas y negras en América, y que van haciéndose extensivas a todo el mundo.

Carolina Jiménez Yuste, Odontóloga.

Leo y respondo todos los comentarios, no dudes en escribirme.

Recuerda seguir mi blog y redes sociales para no perderte ninguna publicación.

Si necesitas realizar una consulta personal, recuerda que puedes reservar una cita conmigo.

¡Compartir es vivir! Si crees que mis publicaciones pueden ser de utilidad para tus contactos, compártelas con un clic.

Imágenes propias y Freepik