Publicaciones

A lo largo de mi trayectoria profesional he publicado y colaborado en diversas publicaciones divulgativas sobre odontología. Aquí puedes ver algunas de ellas.

Lactancia materna y caries. Asociación Española de Pediatría (AEP)

En 2015 se publicó un documento elaborado por el Comité de Lactancia Materna de la AEP, en el que colaboré junto a Paula Lalaguna Mallada e Irene Iglesias Rubio.

En este documento, que podéis leer íntegramente haciendo clic aquí, se recogían entre las conclusiones que:

NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA sobre la relación entre lactancia materna y caries y, sin embargo, la lactancia materna tiene demostrados beneficios sobre la salud, incluida la salud bucodental. Por ello:

  1. Todos los profesionales sanitarios,  incluidos los odontólogos, tienen la responsabilidad de PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y de ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica.
  2. Los esfuerzos deberían ir encaminados a hacer énfasis en la higiene dental desde una fase temprana de la infancia, asesorar a los padres para reducir la frecuencia del consumo de azúcares por el niño, aconsejarles que eviten dar besos en la boca del niño, soplar o probar la comida antes de dársela al bebé, especialmente si tienen caries activas.
  3. Debemos transmitir de forma contundente TODOS los beneficios que tiene la lactancia materna en general y especialmente en la salud bucodental.

Afirmar que la lactancia materna prolongada produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando más allá de los dos años y disuade a otras de continuar haciéndolo, mal asesoradas por los propios profesionales o presionadas por una razón que carece de justificación, dejando así de disfrutar de todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada.


Salud bucodental y lactancia. Liga de la Leche (LLL)

En octubre de 2019, la Liga de la leche España publicó un folleto sobre salud bucodental y lactancia en el que colaboré.

Puedes descargar el folleto en formato PDF haciendo clic aquí.

En la publicación se destaca que:

No hay estudios que demuestren la eficacia del destete como tratamiento contra las caries.

Se recomienda realizar revisiones de salud dental desde la salida del primer diente o al menos en el primer año de vida, con un profesional que integrando la salud oral dentro de la salud general, sepa reconocer los factores de riesgo de la caries, y que nos brinde herramientas que nos ayuden a minimizar su impacto o a eliminarlos y que reconozca cómo propiciar los factores protectores y la prevención.



Carolina Jiménez Yuste, Odontóloga.

Leo y respondo todos los comentarios, no dudes en escribirme.

Recuerda seguir mi blog y redes sociales para no perderte ninguna publicación.

Si necesitas realizar una consulta personal, recuerda que puedes reservar una cita conmigo.

¡Compartir es vivir! Si crees que mis publicaciones pueden ser de utilidad para tus contactos, compártelas con un clic.

Imágenes propias y Freepik